Ir al contenido principal

PROYECTO CAFÉ CONCIERTO

El primer paso ha sido el estudio del origen del café-concierto, y así de esta manera conocer a que nos enfrentamos, para poder diseñar:

Café-Concert: establecimiento que es a la vez, un sala de conciertos y un café. El público acude a beber, y simultanea mente presencia espectáculos musicales o teatrales:

Café concert parisino pintado por Edgar Degas 1876-1877:
                                                                               









El café-concert está asociado a la Belle Époque francesa. La tradición del café-concert como un lugar de presentación de grupos musicales tiene sus orígenes en París y en Londres en el siglo XVIII, pero ganó popularidad en el siglo XIX y a principios del siglo XX con el surgimiento de varias "escuelas" nacionales de café-concert.
En el siglo XX, la sátira y el humor político o social fueron factores preponderantes en desarrollo del café-concert sirviendo de trampolín a la fama a muchas futuras estrellas que a menudo se presentaban en monólogos, recitales o diferentes tipos de espectáculos unipersonales.




En España el café-concert fue conocido como café cantante y llegó a ser el centro parapresentaciones profesionales de flamenco desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. 
El café concert fue, originalmente, un café al aire libre donde pequeños grupos de artistas ejecutaban música popular:

 
Una vez hecho el estudio, comenzamos a plasmar primeras ideas. Partimos con un local, diáfano:
 
 
 
 
Planta local




El siguiente paso ha sido la elaboración de una lluvia de ideas, bocetos y maquetas concepto. Partimos de una previa idea, la cual, es querer envolver el espacio, de manera que diseñamos, una piel, con lineas curvas y formas orgánicas, que elimina la firmeza y dureza de la linea recta y lo hace más amable y acogedor el espacio.













El siguiente paso fue reconocer que material sería el que funcionase y se integrase para poder formar esa piel. Se ha elegido la madera, por diversos motivos: se relaciona debido a que el origen del café concierto era en el exterior, y este material lo encontramos en el exterior, en los "arboles", así podremos estar en contacto de alguna forma con la naturaleza.
Por otro lado es manejable, se utilizaran en forma de perfiles los cuales se irán uniendo y dándole forma a la curva:





Maqueta concepto ( detalle escenario )


Maqueta concepto ( vista aérea )

 
Maqueta concepto ( frontal barra )





Seguimos materializando el proyecto y diseñamos de forma mas concreta la piel, eligiendo la medida, controlando el ancho del perfil, para que la curva sea limpia, y le damos un acabado en bizcocho a la moldura para que resulte más suave a la vista. La forma de construirla se han barajado varias posibilidades, pero la final ha sido mediante rastreles:









El techo se ha diseñado de manera que esta inclinado, desde la entrada la perspectiva es de una diagonal que asciende. Va trazado de vigas de madera, y encima de estas un falso techo de policarbonato celular, el cual va dejar pasar iluminación natural, e iluminación artificial. El motivo de este diseño es debido a hacer alusión de nuevo al origen del café concierto, ese espacio al aire libre, en lugar de "taparlo" con un techo opaco, queda como al descubierto, dándole esa esencia del exterior:











Para que pueda entrar iluminación del exterior se ha diseñado una fachada, la cual, en su mayor parte es de vidrio, así de esta manera podremos aprovechar la iluminación natural. En esta parte la piel se abre haciendo una forma de celosía, la cual tamiza la iluminación que entra del exterior:






Celosía




Diseño logotipo
 
 
 


Fachada








Entrada







Frontal





Pasillo aseos




                                                Aseos



Todo esto ha sido diseñado, cumpliendo toda la normativa vigente, y además el objetivo ha sido crear un espacio en el que se pueda disfrutar, sea acojedor y poder corresponder con todas las características de un centro de ocio.























Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseño de escenario "arquitectura efímera" para representación de EL PRINCIPITO. Y diseño de 3 escenas.

¿ Quién no se ha leído El Principito ? Ese libro, en el que un niño nos enseña teorías de la vida muy filosóficas y éticas, que moralmente ayudan a entender circunstancias de la vida.     Para la representación escenográfica de este libro, lo primero ha sido extraer la esencia de este, tomando algunos de los mensajes que manda al lector:   "En el planeta del Principito, como en todos los planetas, había hierbas buenas y malas. Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra."   "Hay que exigir a cada uno, lo que cada uno puede hacer. La autoridad reposa, en primer termino sobre la razón."   "Sólo se conocen las cosas que se domestican. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada."       A partir de estas frases voy realizando bocetos que plasman o representan lo que sugiere el mensaje:         " Ve y mira nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es la única en el mundo"

DISEÑO DE ESCAPARATES PARA TIENDA DE BOLSOS Y MALETAS DE VIAJE

Diseños de diferentes temporadas   Escaparate día de los enamorados       Escaparate verano     Escaparate otoño     Escaparate invierno     Escaparate de Navidad     Escaparate primavera   Los escaparates han sido diseñados con una composición, la cual sea atractiva al cliente-viandante, ya que si este se para ante el escaparate, significa que le ha llamado la atención y se ha conseguido el objetivo.   El escaparate es una parte fundamental en la venta, ya que ayuda en la atracción de la clientela.